Blog #1: Visita a Mulaló

Preguntas de la Investigación

Empecé mi visita a Mulaló con 10 preguntas sobre la historia, cultura, y organización del pueblo:

1. ¿Cómo ven los de Mulaló al gobierno colombiano en relación a su comunidad?
2. ¿Qué tipo de trabajo ocupa a la gente de Mulaló?
3. ¿Qué relación tiene la comunidad con su tierra? ¿Qué es aceptable para cambiar o destruir para el desarrollo y que debe ser mantenido?
4. ¿Cómo influyen en los rituales familiares las creencias religiosas?

5. ¿Cómo influye la cultura africana en el sistema educativo?
6. ¿Cómo comparan los ratos educativos entre los estudiantes en Mulaló y el resto de colombianos?
7. ¿Qué desafíos sistémicos enfrentan los estudiantes en obtener educación en el colegio?
8. ¿Cuál es el papel de las creencias religiosas en la educación y escuela?
9. ¿Cómo las relaciones entre mujeres y hombres influyen en sus metas educativas para los dos grupos?
10. ¿Qué aspiraciones educativas y ocupacionales tienen los niños y por qué?

Resultados de la Investigación

                                                          Introducción: ¿Qué es Mulaló y por qué es importante?

Mulaló es un pueblo hermoso con una historia muy interesante. Originalmente, el área fue parte de una hacienda, donde los esclavos cultivaban  caña y arroz. Pero con la libertad de los esclavos, la hacienda devino en un pueblito establecido de esclavos libres. Ahora, Mulaló tiene más de 1000 habitantes y todos son descendientes de los esclavos. Esto es visto en los apellidos comunes como “Cuero” o “Ortiz.”

La ciudad tuvo mucha importancia en la historia afrocolombiana, no solamente por ser un tierra establecida por esclavos sino también por su participación en la guerra de independencia. Cuando Simón Bolívar formó su ejército para la lucha contra los peninsulares, él visitó Mulaló. En su tiempo aquí, conoció a una chica, Ana Cleofe, o la “linda de Mulaló." Los dos tuvieron un chico ilícito después de Bolivar se fue.


                                                                            Cultura afro y catolicismo

El pueblo tiene una historia rica con una fusión entre la cultura afro y la práctica del catolicismo. De hecho, en contraste a los hombres encargados, los líderes de la comunidad son mujeres. Esta presencia de matronas tiene su origen en la importancia de la mamá en la cultura africana. Pero hay otros ejemplos. Mulaló organizó eventos comunales para celebrar y preservar la cultura afro, fuera de la iglesia, en tiempos coloniales. La ceremonia en cual las chicas son bautizadas sirve para una función doble- uno es religiosa y la otra, comunal y cultural. El proceso de bautizar es visto como una marca de feminidad, por tanto ellas reciben una muñeca que corresponde con una de las madres, cuya señala una entrada a la comunidad, a través de una enlace a otra persona. Otro ejemplo de una celebración comunal es el santo. Aquí, los habitantes celebran San Antonio, su patrón. Hay una gran procesión a través Mulaló y mujeres solteras llevan su estatua con el intento de encontrar el amor. También creen que San Antonio sana a los enfermeros. Alguien tiene que robar al santo de su niño y negociar su retorno a cambio de sus deseos de amor o salud.


                                                                         Mulaló en el mundo moderno

Hoy los habitantes de Mulaló más son su identidad como descendientes de esclavos que su identidad de Colombia. La comunidad tiene su propio colegio, para que sus niños no tengan que ir a estudiar. Pero la universidad es distinta. Trabajan en sectores como el campo, la construcción y en la fábrica es común pero cada año aproximadamente diez niños asisten a la universidad en escuelas regionales. La oportunidad es rara por varias razones. El primera es el viaje: los estudiantes viajan dos o tres horas, cada día, a su universidad y lo repiten para regresar a su pueblo. Este viaje no termina con los estudios académicos y cuando estos estudiantes se guaduan y  reciben un puesto afuera, ellos aún viajan horas en la mañana para regresar a Mulaló en la noche. A causa de estas dificultades y un sentido fuerte de mantener la cultura, sólo los más apasionados pueden asistir a la universidad y obtener una formación profesional.